Ultimas Noticias
15 de Mayo inicia la Temporada de Huracanes 2017

15 de Mayo inicia la Temporada de Huracanes 2017

image_pdfimage_print

Predicciones Tempranas de la Temporada de Huracanes en el Atlántico en 2017

AGENCIAS/WWW.NOTIMINA.COM

Resumen de la Temporada de Huracanes en el Atlántico de 2016
En nuestro articulo predicción de la temporada de huracanes de 2016, destacamos las predicciones del Proyecto de Meteorología Tropical (TMP) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), como también el consorcio de pronósticos, con sede en el Reino Unido, Riesgo de Tormenta Tropical (TSR). La temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 fue ligeramente superior al promedio con un total de 15 tormentas que recibieron nombres, 7 huracanes y 3 huracanes mayores. Estos pronósticos coincidieron, en general, con las predicciones emitidas por el Proyecto de Meteorología Tropical de CSU, como también con el consorcio de pronósticos Riesgo de Tormenta Tropical. Por ejemplo, las predicciones de huracanes emitidas a principios de agosto por la CSU consistió en 15 tormentas con nombres, 6 huracanes y 2 huracanes mayores, mientras que el pronóstico emitido por TSR consistió correctamente en 15 tormentas con nombres, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.

 

En general, la temporada de huracanes en el Atlántico en 2016 fue relativamente pacífica hasta septiembre, curiosamente el mes que típicamente tiene la mayor actividad en el Atlántico. Sin embargo, octubre fue muy activo, con el Huracán Matthew convirtiéndose en un huracán mayor de larga duración que destruyó partes del Caribe, como también de las Bahamas, antes de pasar por la costa este de la Florida, castigando al estado con vientos fuertes, lluvias fuertes y mareas tormentosas significantes. Una verificación de pronósticos de huracanes detallada está disponible el en sitio web de la CSU: http://tropical.colostate.edu

¿Qué dicen las Predicciones Tempranas de Huracanes acerca de la Temporada de Huracanes en el Atlántico en 2017?
Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico no empieza hasta el primero de junio, algunos grupos pronosticadores de huracanes han comenzado a emitir sus pronósticos iniciales para la temporada de huracanes en el Atlántico en 2017. El Proyecto Meteorológico Tropical no emite su primer pronóstico formal hasta principios de abril, pero publicó una discusión preliminar a principios de diciembre, donde evaluó la posibilidad de varios escenarios. En ese momento, el TMP otorgó aproximadamente un 60% de posibilidad de tener una temporada de huracanes por encima de lo normal, un 30% de posibilidad de tener una temporada de huracanes casi normal y un 10% de posibilidad de tener una temporada de huracanes por debajo de lo normal en la cuenca del Atlántico en 2017. Como referencia, la temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene alrededor de 12 tormentas con nombres (vientos máximos > = 39 mph), 6 huracanes (vientos máximos >= 74 mph) y 2 huracanes mayores (vientos máximos >= 111 mph).

 

¿Qué significa esto?
Este pronóstico está basado en la premisa de que las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estuvieron, en general, más cálidas de lo normal y en que el desarrollo de El Niño (temperaturas del agua más cálidas de lo normal en el Pacifico del Este y Central Tropical) parece poco probable. Las temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal alimentan el desarrollo de tormentas en el Atlántico, mientras que la ausencia de El Nino indica que los vientos de los niveles superiores probablemente son más conducentes a apoyar huracanes en el Atlántico. Sin embargo, después de esa opinión inicial, las condiciones han seguido, en general, una tendencia menos favorable para una temporada activa de huracanes. La mayoría del Atlántico Norte y tropical se ha enfriado de forma anómala durante el mes pasado (Gráfico 1), y los modelos generalmente indican una posibilidad mayor de que las condiciones del El Nino se desarrollen el próximo verano y otoño de cuando se emitió el pronóstico inicial de TMP el mes pasado.

Por otro lado, el pronóstico inicial del consorcio Riesgo de Tormenta Tropical consistió en un total de 14 tormentas con nombres, 6 huracanes y 3 huracanes mayores, o una temporada un poco sobre lo normal. Su perspectiva se basó en la premisa de que los vientos de niveles inferiores del Atlántico estarán cerca de su promedio de larga duración. Tampoco anticiparon el desarrollo de El Niño.

Un número considerable de agencias pronosticadoras, incluyendo gobiernos, universidades y compañías privadas, emiten predicciones de la temporada de huracanes en el Atlántico que están disponibles al público. Muchos de estos pronósticos estarán disponibles en un sitio web recién desarrollado y producido conjuntamente por el Centro de Supercomputación de Barcelona y el TMP, con el apoyo financiero de XL Catlin. Este sitio web le permite al usuario cerciorarse de la propagación de incertidumbre asociada con los pronósticos de huracanes en la próxima temporada de huracanes.

Aunque las predicciones de la temporada de huracanes demuestran una habilidad moderada para pronosticar la actividad de huracanes en el Atlántico en general, nadie puede decir correctamente meses antes de que ocurran, donde las tormentas tocaran tierra. Independiente de la actividad de la tormenta, siempre le aconsejamos hacer planes con tiempo para asegurarse de que su negocio está preparado y que su plan de recuperación tras desastres esta actualizado antes de que empiece la temporada de huracanes.

¿Cómo se forman los huracanes en el Atlántico?
La mayoría de los huracanes en el Atlántico se forman de grupos grandes de tormentas eléctricas, conocidas como olas del este, que se forman sobre África y luego se propagan hacia el oeste a través del Atlántico tropical. Si estas olas del este se topan con un ambiente de temperaturas de la superficie del mar cálidas, vientos de niveles superiores débiles y copiosas cantidades de humedad en los niveles medios de la atmosfera, estas tormentas eléctricas pueden organizarse, las presiones atmosféricas comienzan a disminuir, y más aire empieza a moverse hacia el centro del sistema en forma de espiral. Asumiendo que el ambiente en el cual se encuentra el huracán continúe conducente, típicamente de 2 a 5 días después de dejar la costa de África, puede crearse una tormenta tropical. Si la tormenta tropical se fortalece y tiene vientos >= 74 mph, se clasifica como un huracán.

¿Cuál es la Diferencia entre un Huracán, un Tifón y un Ciclón?
Los tres términos se refieren al mismo fenómeno atmosférico – un ciclón tropical. En las cuencas del Atlántico y del Noreste del Pacífico (este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha), ciclones tropicales con vientos >= 74 mph se conocen como huracanes. Los ciclones tropicales con fuerza de huracán al oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha en el Noroeste del Pacífico se conocen como tifones. Los ciclones tropicales en las cuencas de otros océanos (por ejemplo, el Sur del Océano Indico, el Sur del Océano Pacífico y el Norte del Océano Indico) se conocen como ciclones, independiente de la intensidad de la velocidad de sus vientos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*