Ultimas Noticias
Diversas Asociaciones de Periodistas, exigen se investigue y aclare asesinato del periodista Ricardo Mounlí

Diversas Asociaciones de Periodistas, exigen se investigue y aclare asesinato del periodista Ricardo Mounlí

image_pdfimage_print

AGENCIA/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.- 19 de Marzo del 2017

C. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobierno

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares
Gobernador Constitucional de Veracruz

H. Congreso del Estado de Vercruz

Ciudadanos en General

La Asociación de Periodistas del Sur de Veracruz A.C. (APSUV), primeramente expresa su indignación y consternación por el asesinato del periodista Ricardo Mounlí Cabrera, quien fuera asesinado arteramente la mañana de este domingo 19 de Marzo del 2017, en el municipio de Yanga, Veracruz, cuando se encontraba en un restaurante del citado municipio, junto con su esposa e hijo.

Quienes al parecer quedaron lesionados al momento del atentado y muerte del compañero periodista, esto según a trascendido de manera extraoficial, ya que hasta el momento no hay ningún comunicado oficial por parte de la SSP.

Ante estos hechos lamentables y los que han ocurrido, donde han perdido la vida ciudadanos veracruzanos. Exhortamos de manera respetuosa al Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz que preside el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, para que de manera oportuna y precisa y con toda transparencia se investigue quien o quienes privaron de la vida al compañero periodista Ricardo Mounlí Cabrera, asimismo los motivos por los cuales se le privó de la vida.

Esto con el fin de que este artero crimen no quede en la impunidad como muchos más que han ocurrido a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

Sin más por el momento y con la clara visión y confianza en nuestros representantes populares, esperamos que dicha petición sea tomada en cuenta.

ATENTAMENTE,

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL SUR DE VERACRUZ A.C.

Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz A. C. (APUEV)

Ante el artero asesinato del periodista cordobés, Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido éste domingo en el municipio de Yanga, en la zona centro del Estado de Veracruz, quienes conformaos la Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz A. C., APUEV, estamos más que indignados ante los acontecimientos de las últimas horas en las que, las garantías que da el Estado para ejercer la libertad de expresión, no se ven protegidas por quien, durante su campaña, aseguró que, el ejercicio periodístico estaría protegido por la Constitución, las leyes y el estado de Derecho representado por el gobernador de nuestra entidad.

Por ello, la APUEV lanza su más enérgica protesta y exige, al Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza el Gobernador, que se actúe de inmediato para dar con quien o quienes sean los responsables de tan cobarde crimen.

Durante la administración estatal anterior, los atentados contra los representantes de los medios de comunicación, cobraron 20 víctimas mortales y poco más de medio centenar de desplazados por amenazas en contra de la libertad de expresión, casos que, al día de hoy, no han sido resueltos, ni existen visos, por parte del nuevo fiscal, de darle la atención que merecen los que son considerados como crímenes de lesa humanidad.

Ricardo Monlui Cabrera era Director del impreso “El Político” de la ciudad de Córdoba, editor de la columna política Crisol del diario el Sol de Córdoba y Presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C.

Los periodistas de Veracruz no queremos volver al pasado reciente, en donde nuestras garantías individuales otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ejercer la Libertad de Expresión, fueron vulneradas, mancilladas y vejadas por un régimen autoritario, que acalló a la Prensa bajo la amenaza, el acoso y la muerte como escarmiento para la rendición.

¡Ya Basta! Ni un asesinato más para acallar la Libertad de Expresión.

Córdoba, Ver., 19 de Marzo de 2017.

C. Enrique Peña Nieto
Presidente de México

C. Miguel Ángel Yunes Linares
Gobernador del Estado de Veracruz

Al H. Congreso de la Nación

Al H. Congreso del Estado de Veracruz

Al pueblo de México

A nuestros queridos paisanos del Estado de Veracruz:

Muy lamentable que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y más aún, que se brille por la impunidad en estos casos. Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño.

Los periodistas de la Región de Córdoba estamos indignados y lastimados por el asesinato de nuestro compañero Ricardo Monluí Cabrera con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación.

A su familia nuestro más sentido pésame y nuestro reconocimiento por el respaldo que siempre ofrecieron a nuestro estimado compañero en su lucha diaria por hacer valer la libertad de expresión, derecho que hoy le arrebató la vida en medio de la violencia e impunidad que se sufre en esta nuestra querida región cañera de Córdoba.

El Gobierno, sea del partido que sea, es evidente que está siendo rebasado por quienes han hecho de la violencia su único medio. El asesinato de Ricardo Monluí es un crimen contra el ejercicio periodístico y un evidente mensaje al gremio de los riesgos que corremos, así lo anotamos ante la circunstancias y hechos que estamos registrando día a día en nuestro trabajo periodístico.

Al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solo le exigimos que cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrada a nuestra región, a nuestro querido Veracruz.

Los periodistas miembros de esta asociación nos mantendremos atentos para velar por la seguridad del gremio. Y pedimos el respaldo de las organizaciones internacionales para llevar acciones que garanticen la integridad para el desarrollo de nuestro quehacer diario.

Estamos indignados!!
Estamos dolidos!!
Estamos de luto!!
Exigimos justicia!!
Ni uno más !!

Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Region. (APECOR).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*