Agencia Informativa NotiMina -Voz e imagen del sur-

BannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
A+ R A-

Afectarían 18 ciclones tropicales en el Golfo de México en este 2013

E-mail Imprimir PDF

Del 1 de junio al 30 de noviembre

*Serían 9 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 4 huracanes mayores

 

 

ciclones

 

Xalapa.- Un total de 18 ciclones tropicales están pronosticados para la próxima temporada en la cuenca del Atlántico para el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre del presente año, índice catalogado como superior a la media, informó este jueves el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico del Sistema Estatal de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que, de acuerdo con el Departamento de Ciencias Atmosférica de la Universidad de Colorado, se pronostica en la primera versión cuantitativa el desarrollo de 18 ciclones tropicales con nombres, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes mayores.

Acompañado por el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, señaló que los nombres para la temporada 2013 serán: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Dijo que las tormentas tropicales alcalizarían vientos entre los 63 hasta 118 kilómetros por hora, los huracanes moderados serían en escala 1 y 2 de entre 119 y 177 kilómetros por hora y los cuatro huracanes mayores tendrán las categorías 3, 4 y 5 con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Acevedo Rosas aclaró que el pronóstico de los 18 fenómenos no significa que afecten al territorio nacional, sino sólo alguna zona continental.

Además informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para el Pacífico Nororiental, en el que se indica el desarrollo de 14 tormentas tropicales distribuidas de la siguiente forma: seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro mayores.

Los nombres que se utilizarán en 2013 para el Pacifico Nororiental serán: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave y Priscilla.

Estos pronósticos no son de trayectoria, sino únicamente del desarrollo de estos fenómenos, por lo que será posible predecir el riesgo de impacto a una determinada zona hasta que dicho meteoro se haya formado.

Sin embargo, dijo, es común que sistemas meteorológicos de menor escala puedan ocasionar situaciones adversas para la población, incluso antes de la temporada de lluvias, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a la información de las instancias oficiales.

Por otro lado, el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, informó que dentro del período de estiaje, las precipitaciones se encuentra ligeramente por abajo de lo normal, excepto en algunas zonas de la cuenca del Papaloapan, Actopan y La Antigua, donde se observan condiciones ligeramente por arriba de la media.

Señaló que en este mes se tiene un déficit de entre el 80 y 90% por abajo de la media mensual histórica y que en el mes de mayo, en gran parte de la región, se prevén las mismas condiciones, es decir, las lluvias se presentarían por abajo del promedio mensual.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

         

buzon

Boletín NotiMina

BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner